DICTAMENES DE PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS EN LA LX LEGISLATURA SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

DICTAMEN COMISIÓN DICTAMINADORA RESOLUTIVOS SEGUIMIENTO
1   De las Comisiones Unidas de Economía, y de Salud, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y a las secretarías de Economía, y de Salud a verificar el cumplimiento de la regulación en materia de medicamentos.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
11-Marzo-2008
Oficio recibido del Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, de fecha 11 de marzo de 2008, por el que remite respuesta de la Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, al punto de acuerdo.
- Economía
- Salud

Fecha de dictamen:
12-Febrero-2008


Publicación en Gaceta:
12-Febrero-2008
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a que a través de las secretarías de Economía, y de Salud, y de la Procuraduría Federal del Consumidor, se verifique el cumplimiento de la normatividad aplicable en la venta de medicamentos. 1. Proposición suscrita por el Dip. Adrián Pedrozo Castillo (PRD) el 26 de abril de 2007.

2. Dictamen presentado el 12 de febrero de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-1303, de fecha 23 de enero de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
2   De las Comisiones Unidas de Salud, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para exhortar a las secretarías de Salud, de Energía, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la PROFEPA, a la CONAGUA y demás autoridades federales y locales a dar cumplimiento a las Normas Oficiales de Salud Ambiental en el municipio de Salamanca, Guanajuato.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
25-Marzo-2008
1. Oficio recibido del Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, de fecha 25 de marzo de 2008, por el que remite respuesta del Subprocurador de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, al punto de acuerdo.

2. Oficio recibido del Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, de fecha 01 de abril de 2008, por el que da respuesta del Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, al punto de acuerdo.

3. Oficio recibido del Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, de fecha 17 de abril de 2008, por el que da respuesta del Subsecretario del Trabajo, Seguridad y Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al punto de acuerdo.

4. Oficio recibido de la Directora General de Gestión de Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de fecha 30 de septiembre de 2008, relativo al punto de acuerdo.

5. Oficio recibido del Subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía, de fecha 04 de noviembre de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Salud
- Medio Ambiente y Recursos Naturales

Fecha de dictamen:
12-Febrero-2008


Publicación en Gaceta:
12-Febrero-2008
ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta a las secretarías de Salud, de Energía, del Trabajo y Previsión Social, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por medio de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional del Agua; a las paraestatales Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad y demás autoridades federales y locales, a que:
a) den cumplimiento expedito a las Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud, protección y calidad ambiental, prevención de riesgos laborales y calidad de combustibles en el municipio de Salamanca, Guanajuato;
b) lleven a cabo y den seguimiento a estudios epidemiológicos en Salamanca, Guanajuato, y municipios vecinos, con el objetivo de conocer las causas y los efectos de las altas emisiones de contaminantes al aire, agua y suelo; así como su concentración, particularmente las de material particulado (PM10), dióxido de azufre (SO2), hidrocarburos y agroquímicos, que permitan desarrollar acciones efectivas para reducir los riesgos a la salud humana y al ambiente, derivados de la contaminación en Salamanca y, en particular, por los frecuentes episodios de precontingencia y contingencia ambiental en dicha ciudad.
1. Proposición suscrita por el Dip. José Luis Espinosa Piña (PAN) el 26 de abril de 2007.

2. Dictamen presentado el 12 de febrero de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-1297, de fecha 12 de febrero de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
3   De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo apoye y asesore a los ex trabajadores ferrocarrileros; y a la Junta de Federal de Conciliación y Arbitraje, a que informe sobre el estado que guardan las demandas presentadas.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
25-Marzo-2008
1. Oficio recibido del Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, de fecha 25 de marzo de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

2. Oficio recibido del Subsecretario del Trabajo, Seguridad y Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de fecha 21 de mayo de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Trabajo y Previsión Social

Fecha de dictamen:
14-Febrero-2008


Publicación en Gaceta:
14-Febrero-2008
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo apoye y asesore a los ex trabajadores ferrocarrileros, así como que vigile y agilice el trámite de pago y cumplimiento de los laudos condenatorios a favor de los ex ferrocarrileros de diversos expedientes, solicitando a remitir comprobante del monto que recibió el ex trabajador, mediante recibo suscrito por el beneficiario a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a que informe a esta Soberanía sobre el estado que guardan las demandas presentadas por los ex trabajadores de Ferrocarriles Nacionales, y para que actúe con celeridad e imparcialidad en su resolución.
1. Proposición suscrita por el Dip. Carlos Eduardo Felton González (PAN) el 26 de abril de 2007.

2. Dictamen presentado el 14 de febrero de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-1320, de fecha 14 de febrero de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-1321, de fecha 14 de febrero de 2008, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Junta Federal de Conciliacón y Arbitraje, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
4   De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para exhortar al Gobierno del estado de Veracruz a realizar acciones necesarias para el acceso e integración en el sector público de las personas con discapacidad, considerando sus habilidades y preparación para el empleo.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
4-Marzo-2008
1. Oficio recibido del Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, de fecha 04 de marzo de 2008, por el que da respuesta del titular Director General adjunto de Estudios, Legislación y Políticas Públicas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, al punto de acuerdo.

2. Oficio recibido del Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, de fecha 26 de marzo de 2008, por el que da respuesta del Subsecretario del Trabajo, Seguridad y Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al punto de acuerdo.
- Atención a Grupos Vulnerables

Fecha de dictamen:
14-Febrero-2008


Publicación en Gaceta:
14-Febrero-2008
PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Gobierno Federal y a los gobiernos de las entidades federativas, con objeto de que se realicen las acciones necesarias, a promover el acceso e integración laboral en el sector público a personas con discapacidad en un dos por ciento de su plantilla de personal, considerando sus habilidades y preparación para el empleo.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Gobierno Federal y a los gobiernos de las entidades federativas a fin de que promuevan una cultura de no discriminación laboral en el sector público por motivos de discapacidad, principalmente en lo relacionado con las condiciones de selección, contratación, continuidad en el empleo, promoción profesional y condiciones de trabajo seguras.
1. Proposición presentada por la Dip. Alma Hilda Medina Macías (PAN) a nombre de la Dip. María Victoria Gutiérrez Lagunes (PAN) el 22 de agosto de 2007.

2. Dictamen presentado el 14 de febrero de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1347, de fecha 14 de febrero de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1358, de fecha 14 de febrero de 2008, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Aguascalientes, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1358, de fecha 14 de febrero de 2008, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Zacatecas, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

7. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1359, de fecha 14 de febrero de 2008, enviado por la mesa directiva al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
5   De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, en apoyo a los hijos de jornaleros agrícolas y menores trabajadores.


Aprobado: Por Dictamen

- Atención a Grupos Vulnerables

Fecha de dictamen:
14-Febrero-2008


Publicación en Gaceta:
14-Febrero-2008
PRIMERO.- La Cámara de Diputados manifiesta su compromiso permanente a favor de los derechos de todos los niños y niñas, así como de reforzar acciones desde el ámbito de su competencia para contrarrestar los malos tratos, la violencia física y psicológica, los abusos verbales y sexuales en contra de menores que trabajan.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados reconoce que existen avances y que falta mucho por hacer, por lo que convoca a los Poderes de la Unión, a los distintos órdenes de gobierno, a la sociedad civil y a todos los actores involucrados, a continuar trabajando bajo los lineamientos de la Convención para los Derechos del Niño de 1989.
1. Proposición suscrita por el Dip. Edmundo Ramírez Martínez (PRI) el 21 de diciembre de 2006.

2. Dictamen presentado el 14 de febrero de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1344, de fecha 14 de febrero de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
6   De la Comisión de Seguridad Pública, para exhortar a los gobernadores de los estados a tomar las medidas necesarias para garantizar la protección y desarrollo integral de los menores de edad que se encuentran conviviendo con sus madres en algún centro de readaptación social.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
21-Mayo-2008
Oficio recibido del Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública, de fecha 21 de mayo de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Seguridad Pública

Fecha de dictamen:
14-Febrero-2008


Publicación en Gaceta:
14-Febrero-2008
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta a los gobernadores de los estados y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a través de las autoridades competentes en materia de seguridad pública, así como al Titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, a tomar las medidas necesarias para garantizar la protección y desarrollo integral de los menores de edad que se encuentren conviviendo con sus madres en alguna unidad o centro de readaptación social, así como programar la construcción o adaptación de espacios para la convivencia y desarrollo infantil.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta a los Titulares del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y del Consejo Nacional de Población, a que incluyan dentro de sus censos información relativa a los niños y niñas que viven temporalmente dentro de las unidades o centros de readaptación social.
1. Proposición suscrita por la Dip. María Mercedes Colín Guadarrama (PRI) el 4 de octubre de 2007.

2. Dictamen presentado el 14 de febrero de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-1329, de fecha 14 de febrero de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-1295, de fecha 14 de febrero de 2008, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Aguascalientes, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-1295, de fecha 14 de febrero de 2008, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Zacatecas, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
7   De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para exhortar al gobierno del estado de Jalisco, integre una comisión estatal coordinadora del Programa de Apoyo a Madres Adolescentes.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
26-Junio-2008
Oficio recibido del Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, de fecha 26 de junio de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Atención a Grupos Vulnerables

Fecha de dictamen:
14-Febrero-2008


Publicación en Gaceta:
14-Febrero-2008
ÚNICO.- Con pleno respeto de la autonomía estatal, esta honorable Asamblea exhorta al Gobierno del estado de Jalisco a que lleve a cabo las acciones correspondientes, con el fin de crear una Comisión Estatal para la Protección y Ayuda de las Madres Adolescentes, que aglutine y coordine los diferentes programas y acciones en la materia. 1. Proposición suscrita por el Dip. Jorge Quintero Bello (PAN) el 26 de abril de 2007.

2. Dictamen presentado en Sesión Ordinaria del Segundo Periodo del Segundo Año de Ejercicio el 14 de febrero de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1166, de fecha 14 de febrero de 2008, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Jalisco, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
8   De la Comisión de Seguridad Pública, para exhortar al titular del Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de la República, a fortalecer las acciones y medidas para la prevención de delitos en contra de periodistas.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
15-Abril-2008
Oficio recibido del Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, de fecha 15 de abril de 2008, por el que remite respuesta de la Coordinadora de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional de la Procuraduría General de la República, al punto de acuerdo.
- Seguridad Pública

Fecha de dictamen:
14-Febrero-2008


Publicación en Gaceta:
14-Febrero-2008
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta al Titular del Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y de la Procuraduría General de la República, a fortalecer las acciones y medidas necesarias para la prevención de delitos en contra de periodistas en el país, en coordinación con las autoridades competentes en las entidades federativas.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión solicita a las autoridades antes señaladas que informen a ésta de las acciones realizadas en el marco del anterior punto de acuerdo, dentro del plazo de 30 días naturales contados a partir de la notificación de los presentes.
1. Proposición presentada por el Dip. Gerardo Priego Tapia (PAN) el 10 de abril de 2007.

2. Dictamen presentado el 14 de febrero de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1345, de fecha 14 de febrero de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1346, de fecha 14 de febrero de 2008, enviado por la mesa directiva al Procurador General de la República, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
9   De la Comisión de Juventud y Deporte, para que el Congreso de la Unión realice de manera permanente y anual el Parlamento Universitario, el cual será de manera alternada con cada Cámara.


Aprobado: Por Dictamen

- Juventud y Deporte

Fecha de dictamen:
14-Febrero-2008


Publicación en Gaceta:
14-Febrero-2008
PRIMERO.- Acuerdo por el que se propone que el H. Congreso de la Unión realice de manera permanente y anual el Parlamento Universitario, el cual será de manera alternada con cada Cámara.

SEGUNDO.- El Parlamento se llevará a cabo durante el mes de agosto.

TERCERO.- La Comisión de Juventud y Deporte de esta Cámara de Diputados establecerá las bases y los lineamientos de funcionamiento, organización y convocatoria, así como el Reglamento para normar las acciones que permitan a los Legisladores Universitarios realizar las sesiones durante el Parlamento. Lo anterior se hará en coordinación con la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Senadores.
1. Proposición presentada por la Dip. Claudia Gabriela Caballero Chávez (PAN) el 13 de marzo de 2007.

2. Dictamen presentado el 14 de febrero de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-1307, de fecha 14 de febrero de 2008, enviado por la mesa directiva a la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-1309, de fecha 14 de febrero de 2008, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Junta de Coordinación Política, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-1310, de fecha 14 de febrero de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario General de la Cámara de Diputados, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
10   De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, para exhortar a la Secretaría de Gobernacióna instrumentar políticas en materia migratoria, a fin de garantizar la seguridad nacional y la eficiente prestación de los servicios migratorios.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
21-Mayo-2008
Oficio recibido de la Titular de la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, de fecha 21 de mayo de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

Fecha de dictamen:
14-Febrero-2008


Publicación en Gaceta:
14-Febrero-2008
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Gobernación a informar a esta Soberanía sobre las acciones que está realizando para dar cumplimiento a los objetivos planteados en el PND 2007-2012, en materia de migración y de protección a los derechos humanos de los migrantes.

SEGUNDO.- En caso de no estar realizando alguna actividad en materia de migración y de protección de los derechos humanos de los migrantes, se le exhorta a que con prontitud informe a esta Soberanía qué programas y/o acciones implementará a la brevedad posible y los objetivos a cubrir de las mismas.
1. Proposición suscrita por la Dip. Yari del Carmen Gebhardt Garduza (PRI) el 26 de abril de 2007.

2. Dictamen presentado el 14 de febrero de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1348, de fecha 14 de febrero de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
11   De la Comisión de Seguridad Social, para exhortar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a que acate y dé cumplimiento al fallo que ordena activar el pago de las diferencias a favor de las pensiones que vienen percibiendo, desde enero del año de 1993 a la fecha, los trabajadores jubilados de la Asociación Estatal de Jubilados y Pensionados del ISSSTE, A. C., de Culiacán, Sinaloa.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
28-Febrero-2008
Oficio recibido del Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de fecha 28 de febrero de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Seguridad Social

Fecha de dictamen:
14-Febrero-2008


Publicación en Gaceta:
14-Febrero-2008
ÚNICO.- Se exhorta al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a que acate y dé cumplimiento al fallo que ordena activar el pago de las diferencias a favor de las pensiones que vienen percibiendo, desde enero del año de 1993 a la fecha, así como el incremento a que tienen derecho los trabajadores jubilados agrupados en la Asociación Estatal de Jubilados y Pensionados del ISSSTE, A.C., de Culiacán, Sinaloa. 1. Proposición suscrita por el Dip. Gilberto Ojeda Camacho (PRI) el 26 de abril de 2007.

2. Dictamen presentado el 14 de febrero de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-1319, de fecha 14 de febrero de 2008, enviado por la mesa directiva al Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
12   De la Comisión de Equidad y Género, para exhortar a titulares de dependencias gubernamentales a promover la paridad de la mujer.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
27-Marzo-2008
Oficio recibido del Secretario General de Gobierno del estado de Jalisco de Gobierno Estatal, de fecha 27 de marzo de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Equidad y Género

Fecha de dictamen:
14-Febrero-2008


Publicación en Gaceta:
14-Febrero-2008
ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los gobiernos federal, estatales, del Distrito Federal y municipales, a diseñar y aplicar políticas que promuevan la paridad de género en la administración pública.
Asimismo, se les solicita que remitan un informe a esta Soberanía sobre las acciones que tomarán para el cumplimiento del presente acuerdo, en un plazo de 45 días.
1. Proposición suscrita por el Dip. Carlos Ernesto Navarro López (PRD) el 13 de diciembre de 2007.

2. Dictamen presentado el 14 de febrero de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-1326, de fecha 14 de febrero de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-1326, de fecha 14 de febrero de 2008, enviado por la mesa directiva al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-1326, de fecha 14 de febrero de 2008, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Aguascalientes, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

7. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-1326, de fecha 14 de febrero de 2008, enviado por la mesa directiva al a la Gobernadora del Estado de Zacatecas, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
13   De la Comisión de Equidad y Género, para exhortar al Titular de la Secretaría de Gobernación a emitir una declaratoria de alerta de violencia de género para la comunidad triqui en el estado de Oaxaca.


Aprobado: Por Dictamen

- Equidad y Género

Fecha de dictamen:
14-Febrero-2008


Publicación en Gaceta:
14-Febrero-2008
PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Gobierno del estado de Oaxaca a que atienda la problemática de violencia contra las mujeres en la zona triqui de dicha entidad federativa; además de que realice todas las medidas procesales conducentes para coadyuvar a la pronta impartición de justicia en el caso de la desaparición de las jóvenes Virginia y Daniela Ortiz Ramírez lo que implica, entre otras cosas, realizar acciones de búsqueda, localización y rescate de dichas personas.
Asimismo, se solicita al Gobierno del estado de Oaxaca que se sirva remitir un informe a esta Soberanía en un plazo de 20 días sobre las acciones para atender los resolutivos del presente acuerdo.

SEGUNDO.- Remítase copia del presente acuerdo, así como de la proposición que le dio origen, al Titular del Poder Ejecutivo del estado de Oaxaca, para los efectos a que haya lugar.
1. Proposición suscrita por la Dip. Aleida Alavez Ruiz (PRD) el 23 de enero de 2008.

2. Dictamen presentado el 14 de febrero de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-1497, de fecha 14 de febrero de 2008, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Oaxaca, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
14   De la Comisión de Equidad y Género, para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo Federal a que publique el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y el Reglamento para el Funcionamiento del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.


Aprobado: Por Dictamen

- Equidad y Género

Fecha de dictamen:
14-Febrero-2008


Publicación en Gaceta:
14-Febrero-2008
ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal a que publique, lo antes posible, el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y el Reglamento para el Funcionamiento del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres. 1. Proposición suscrita por la Dip. Holly Matus Toledo (PRD) el 11 de octubre de 2007.

2. Dictamen presentado el 14 de febrero de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-1356, de fecha 14 de febrero de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
15   De la Comisión de Equidad y Género, para exhortar a los gobiernos estatales, al Gobierno del Distrito Federal, a los congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a implementar medidas necesarias para prevenir y erradicar la violencia familiar.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
21-Octubre-2008
Oficio recibido de la Presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado de Puebla, de fecha 21 de octubre de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Equidad y Género

Fecha de dictamen:
14-Febrero-2008


Publicación en Gaceta:
14-Febrero-2008
ÚNICO.- Se exhorta a los Poderes de la Unión, así como a las entidades federativas, los municipios, al Distrito Federal, y sus respectivos congresos locales, y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a implementar las medidas necesarias desde la perspectiva de género para prevenir, erradicar y sancionar la violencia familiar, en el ámbito de sus respectivas competencias. 1. Proposición suscrita por el Dip. Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco (PAN) el 13 de diciembre de 2007.

2. Dictamen presentado el 14 de febrero de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1176, de fecha 14 de febrero de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1177, de fecha 14 de febrero de 2008, enviado por la mesa directiva los Secretarios de la H. Cámara de Senadores, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1178, de fecha 14 de febrero de 2008, enviado por la mesa directiva a los Diputados Secretarios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

7. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1180, de fecha 14 de febrero de 2008, enviado por la mesa directiva a los Secretarios del H. Congreso del Estado de Aguascalientes, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

8. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1180, de fecha 14 de febrero de 2008, enviado por la mesa directiva a los Secretarios del H. Congreso del Estado de Zacatecas, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

9. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1179, de fecha 14 de febrero de 2008, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Aguascalientes, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

10. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1179, de fecha 14 de febrero de 2008, enviado por la mesa directiva a la Gobernadora del Estado de Zacatecas, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

11. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1179, de fecha 14 de febrero de 2008, enviado por la mesa directiva al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
16   De la Comisión de Relaciones Exteriores, para exhortar al Ejecutivo federal a solicitar al Gobierno de Estados Unidos de América ¿mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores¿ que detenga la construcción del muro fronterizo.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
21-Mayo-2008
Oficio recibido de la Directora General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de fecha 21 de mayo de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Relaciones Exteriores

Fecha de dictamen:
19-Febrero-2008


Publicación en Gaceta:
19-Febrero-2008
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se solicite al Gobierno de Estados Unidos de América que detenga la construcción del muro fronterizo, por las afectaciones medioambientales que provocaría, entre otros efectos. 1. Proposición suscrita por el Dip. Edmundo Javier Bolaños Aguilar (PAN) el 13 de diciembre de 2007.

2. Dictamen presentado el 19 de febrero de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1379, de fecha 19 de febrero de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
17   De la Comisión de Relaciones Exteriores, relativo al tema de la alianza para la seguridad y la prosperidad para América del Norte.


Aprobado: Por Dictamen

- Relaciones Exteriores

Fecha de dictamen:
19-Febrero-2008


Publicación en Gaceta:
19-Febrero-2008
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a informar a este Congreso de la Unión sobre el contenido y el avance de los compromisos asumidos en el marco de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad para América del Norte, de manera que permita otorgar un seguimiento institucionalizado y permanente, a través de sus comisiones de Relaciones Exteriores, y Bicameral de Seguridad Nacional. 1. Proposición suscrita por el Dip. Alejandro Chanona Burguete (Conv.) el 13 de diciembre de 2007.

2. Dictamen presentado el 19 de febrero de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-1342, de fecha 19 de febrero de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-1343, de fecha 19 de febrero de 2008, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
18   De la Comisión de Relaciones Exteriores, por el que la Cámara de Diputados se solidariza con el pueblo ucraniano con motivo de la reciente conmemoración del 75 aniversario del Holodomor (el "Holocausto" o "Genocidio" ucraniano).


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
29-Mayo-2008
Oficio recibido de la Directora General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de fecha 29 de mayo de 2008, relativo al punto de acuerdo.
- Relaciones Exteriores

Fecha de dictamen:
19-Febrero-2008


Publicación en Gaceta:
19-Febrero-2008
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión expresa su solidaridad con el pueblo ucraniano, con motivo de la reciente conmemoración del Septuagésimo Quinto Aniversario del Holodomor de los años 1932-1933; asimismo, califica este lamentable hecho como un acto de genocidio y apela para que sucesos de esta naturaleza no se repitan. 1. Proposiciones presentadas:

a) Proposición suscrita por el Dip. Gerardo Buganza Salmerón (PAN) el 13 de diciembre de 2007.

b) Proposición suscrita por la Sen. Adriana González Carrillo (PAN) a nombre de la Dip. Omeheira López Reyna (PAN) el 23 de enero de 2008.

2. Dictamen presentado el 19 de febrero de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-1336, de fecha 19 de febrero de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-1337, de fecha 19 de febrero de 2008, enviado por la mesa directiva a la Embajadora de Ucrania en México, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
19   De la Comisión de Relaciones Exteriores, por el que la Cámara de Diputados se solidariza con las iniciativas de los congresistas estadounidenses que promueven el desarrollo socioeconómico de México.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
22-Julio-2008
Oficio recibido de la Directora General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, publicado el 22 de julio de 2008 en la Gaceta Parlamentaria, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Relaciones Exteriores

Fecha de dictamen:
19-Febrero-2008


Publicación en Gaceta:
19-Febrero-2008
ÚNICO.- La honorable Cámara de Diputados, acorde con los buenos oficios de apoyo, se solidariza con las iniciativas de los congresistas norteamericanos, que benefician y promueven el desarrollo económico y social de México. 1. Proposición suscrita por la Dip. Ma. Dolores González Sánchez (PAN) el 26 de abril de 2007.

2. Dictamen presentado en Sesión Ordinaria del Segundo Periodo del Segundo Año de Ejercicio el 19 de febrero de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-1332 con fecha 19 de febrero de 2008.
20   De la Comisión de Relaciones Exteriores, relativo al proyecto de resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas para poner fin al bloqueo económico impuesto a la República de Cuba por Estados Unidos de América.


Aprobado: Por Dictamen

- Relaciones Exteriores

Fecha de dictamen:
19-Febrero-2008


Publicación en Gaceta:
19-Febrero-2008
ÚNICO.- La Cámara de Diputados respalda la resolución número A/RES/62/3 ¿Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba¿, que adoptó la Asamblea General de Naciones Unidas el día 30 de octubre de 2007, que fue votada a favor por nuestro país. 1. Proposición suscrita por el Dip. Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (PRD) el 13 de diciembre de 2007.

2. Dictamen presentado el 19 de febrero de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-1334, de fecha 19 de febrero de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
21   De la Comisión de Relaciones Exteriores, por el que la Cámara de Diputados respalda el comunicado de prensa número 050-27/03/2007, de la Secretaría de Gobernación, y solicita a la iglesia católica que se conduzca dentro del marco legal mexicano.


Aprobado: Por Dictamen

- Relaciones Exteriores

Fecha de dictamen:
19-Febrero-2008


Publicación en Gaceta:
19-Febrero-2008
ÚNICO.- La Cámara de Diputados respalda el comunicado de prensa número 050-27/03/2007, de la Secretaría de Gobernación, y solicita a la iglesia católica que se conduzca dentro del marco legal mexicano. 1. Proposición suscrita por Diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del PRD y Alternativa el 26 de abril de 2007.

2. Dictamen presentado el 19 de febrero de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-1333, de fecha 19 de febrero de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
22   De la Comisión de Relaciones Exteriores, para la realización de un juicio justo y legal de cinco presos cubanos.


Aprobado: Por Dictamen

- Relaciones Exteriores

Fecha de dictamen:
19-Febrero-2008


Publicación en Gaceta:
19-Febrero-2008
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión se manifiesta en favor de las gestiones del Gobierno y del Estado cubano, y apoya contundentemente el resolutivo del Grupo de Trabajo sobre Detenciones de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas a favor del respeto de los derechos humanos, y la realización de un juicio justo y legal de los cubanos Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Fernando González Llort, Antonio Guerrero Rodríguez y René González. 1. Proposición suscrita por el Dip. Rodolfo Solís Parga (PT) el 13 de diciembre de 2007.

2. Dictamen presentado el 19 de febrero de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-1335, de fecha 19 de febrero de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
23   De la Comisión de Relaciones Exteriores, para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a reforzar la seguridad en las representaciones consulares.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
26-Agosto-2008
Oficio recibido de la Directora General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de fecha 26 de agosto de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Relaciones Exteriores

Fecha de dictamen:
19-Febrero-2008


Publicación en Gaceta:
19-Febrero-2008
PRIMERO.- La Cámara de Diputados solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores un informe actualizado sobre las investigaciones de los atentados ocurridos el viernes 26 de octubre de 2007 contra el Consulado General de México en Nueva York.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, como medida de prevención tras el ataque, a reforzar la seguridad en las representaciones consulares de México que se encuentran en Estados Unidos de América.
1. Proposiciones suscritas por el Dip. Francisco Javier Gudiño Ortiz (PAN) el 13 de diciembre de 2007.

2. Dictamen presentado el 19 de febrero de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1188, de fecha 19 de febrero de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
24   De la Comisión de Relaciones Exteriores, para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a instaurar estrategias que permitan proteger a nuestros connacionales de las leyes anti inmigrantes de Estados Unidos de América.


Aprobado: Por Dictamen

- Relaciones Exteriores

Fecha de dictamen:
19-Febrero-2008


Publicación en Gaceta:
19-Febrero-2008
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que instrumente una estrategia jurídica y diplomática integral que permita defender y proteger a nuestros connacionales ante las leyes y ordenanzas anti inmigrantes en Estados Unidos de América.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados hace un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que acuda a los tribunales e instancias internacionales a denunciar las violaciones a los derechos humanos de los migrantes indocumentados, acogiéndose a los diversos instrumentos internacionales que existen en la materia y que han sido ratificados por México y Estados Unidos de América.
1. Proposición suscrita por el Dip. José Nicolás Morales Ramos (PAN) el 13 de diciembre de 2007.

2. Dictamen presentado el 19 de febrero de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-1509, de fecha 19 de febrero de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
25   De la Comisión de Relaciones Exteriores, relativo al uso de gases lacrimógenos en la frontera con Estados Unidos de América.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
26-Marzo-2008
Oficio recibido del Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, de fecha 26 de marzo de 2008, por el que da respuesta del Subsecretario del Trabajo, Seguridad y Previsión Social de la Dirección General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, al punto de acuerdo.
- Relaciones Exteriores

Fecha de dictamen:
19-Febrero-2008


Publicación en Gaceta:
19-Febrero-2008
PRIMERO.- La Cámara de Diputados condena enérgicamente el lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de la Patrulla fronteriza hacia el territorio mexicano.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados pide que se mantenga informada a esta Soberanía de las acciones que nuestro gobierno ha emprendido para evitar que estos actos se repitan en un futuro.
1. Proposición suscrita por el Dip. Jesús Humberto Zazueta Aguilar (PRD) el 23 de enero de 2008.

2. Dictamen presentado el 19 de febrero de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-1510, de fecha 19 de febrero de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
26   De la Comisión de Relaciones Exteriores, relativo a la discusión con el Gobierno de Estados Unidos de América sobre una reforma migratoria integral.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
22-Julio-2008
Oficio recibido del Gobierno de Jalisco, publicado el 22 de julio de 2008 en la Gaceta Parlamentaria, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Relaciones Exteriores

Fecha de dictamen:
19-Febrero-2008


Publicación en Gaceta:
19-Febrero-2008
PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa al Congreso de Estados Unidos de América a retomar lo más pronto posible la discusión sobre una reforma migratoria integral que garantice la regularización y el respeto de los derechos humanos de los migrantes mexicanos que viven y laboran en aquella nación.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados extiende su más amplia solidaridad con la movilización pacífica que llevaron a cabo el 12 de septiembre de 2007 en Estados Unidos de América miles de migrantes, en demanda de una reforma migratoria integral.

TERCERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión respalda la petición de las organizaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos de América de solicitar a la Presidenta de la Cámara de Representantes de aquella nación, Nancy Pelosi, estudiar mecanismos para conceder una suspensión temporal de las deportaciones de los migrantes indocumentados, que les permita continuar trabajando y evite la separación de sus hijos ciudadanos estadounidenses.
1. Proposición suscrita por el Dip. José Jacques y Medina (PRD) el 13 de diciembre de 2007.

2. Dictamen presentado el 19 de febrero de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1376, de fecha 19 de febrero de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1377, de fecha 19 de febrero de 2008, enviado por la mesa directiva al Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estado Unidos de América, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
27   De la Comisión de Relaciones Exteriores, relativo al tema de la política migratoria en México.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
21-Mayo-2008
Oficio recibido de la Titular de la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, de fecha 21 de mayo de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Relaciones Exteriores

Fecha de dictamen:
19-Febrero-2008


Publicación en Gaceta:
19-Febrero-2008
PRIMERO.- La honorable Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo Federal a fortalecer la política migratoria en la que se tomen en consideración mecanismos de cooperación entre México y gobiernos extranjeros, teniendo en cuenta que somos un país de origen, tránsito y destino de migrantes.

SEGUNDO.- Se solicita al Ejecutivo Federal que informe con la mayor brevedad a la Cámara de Diputados sobre las acciones que ha emprendido para impedir la construcción del muro fronterizo en Estados Unidos de América.
1. Proposición suscrita por el Dip. José Murat (PRI) el 13 de diciembre de 2007.

2. Dictamen presentado el 19 de febrero de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1378, de fecha 19 de febrero de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
28   De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para exhortar de manera respetuosa al Ejecutivo Federal, a los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal, a que pongan en marcha campañas de difusión y estudios cuantitativos y cualitativos para diseñar políticas públicas eficaces que combatan la trata de personas.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
1-Abril-2008
1. Oficio recibido del Gobernador de Puebla, de fecha 01 de abril de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

2. Oficio recibido del Director de Seguimiento Jurídico Administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública, de fecha 18 de noviembre de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Atención a Grupos Vulnerables

Fecha de dictamen:
26-Febrero-2008


Publicación en Gaceta:
26-Febrero-2008
ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa al Ejecutivo Federal y a los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal a poner en marcha campañas de difusión y estudios cuantitativos y cualitativos, a fin de que exista un diagnóstico para diseñar políticas públicas eficaces que combatan la trata de personas. 1. Proposición suscrita por los Dips. Joel Arellano Arellano y María Eugenia Campos Galván (PAN) el 23 de enero de 2008.

2. Dictamen presentado el 26 de febrero de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1395, de fecha 26 de febrero de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1397, de fecha 26 de febrero de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1397, de fecha 26 de febrero de 2008, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Zacatecas, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

7. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1396, de fecha 26 de febrero de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
29   De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para exhortar a los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal, a que lleven a cabo las acciones establecidas en la Ley Federal de las Personas Adultas Mayores.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
5-Febrero-2009
Oficio recibido del Secretario General de Gobierno del Gobierno de Chihuahua, de fecha 05 de febrero de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Atención a Grupos Vulnerables

Fecha de dictamen:
26-Febrero-2008


Publicación en Gaceta:
26-Febrero-2008
ÚNICO.- Con pleno respeto de la autonomía estatal, esta Cámara de Diputados exhorta a los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal a que lleven a cabo las acciones establecidas en la Ley Federal de las Personas Adultas Mayores. 1. Proposición presentada por el Dip. Luis Alonso Mejía García (PAN) el 06 de marzo de 2007.

2. Dictamen presentado el 26 de febrero de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-1360, de fecha 26 de febrero de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-1361, de fecha 26 de febrero de 2008, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Aguascalientes, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-1361, de fecha 26 de febrero de 2008, enviado por la mesa directiva a la Gobernadora del Estado de Zacatecas, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

7. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-1361, de fecha 26 de febrero de 2008, enviado por la mesa directiva al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
30   De la Comisión de Turismo, para exhortar al Ejecutivo Federal a que instruya a la Secretaría de Turismo, de manera conjunta con el Gobierno del estado de Sonora, a implementar una estrategia para convertir en un lugar turístico el sitio denominado "La Ciénega del Golfo de Santa Clara", en San Luis Río Coronado, estado de Sonora.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
3-Abril-2008
1. Oficio recibido del Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, de fecha 03 de abril de 2008, por el que da respuesta del Director General de Programas Regionales de la Secretaría de Turismo, al punto de acuerdo.

2. Oficio recibido del Director General de Programas Regionales de la Secretaría de Turismo, de fecha 25 de noviembre de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Turismo

Fecha de dictamen:
4-Marzo-2008


Publicación en Gaceta:
4-Marzo-2008
PRIMERO.- Se hace un respetuoso exhorto al Titular del Poder Ejecutivo Federal, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, a que instruya al Titular de la Secretaría de Turismo federal, de manera conjunta con el Gobierno del estado de Sonora, a fin de que se implante una estrategia para otorgar apoyos y, de esta manera, convertir en un lugar turístico el sitio denominado "La Ciénega del Golfo de Santa Clara", ubicada en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora.

SEGUNDO.- Se solicita al Titular de la dependencia antes mencionada que se sirva a informar a esta Soberanía, dentro de 30 días naturales, de las medidas que haya adoptado para dar cumplimiento a lo adoptado en el plazo anterior.
1. Proposición suscrita por el Dip. José Inés Palafox Núñez (PAN) el 13 de diciembre de 2007.

2. Dictamen presentado el 04 de marzo de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-1378, de fecha 04 de marzo de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
31   De la Comisión de Seguridad Públlica, por el que se exhorta a los gobernadores de los estados y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a revisar las acciones para prevenir, investigar, combatir y sancionar los delitos cometidos en contra de mujeres y niñas.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
3-Abril-2008
1. Oficio recibido del Gobernador de Tabasco, de fecha 03 de abril de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

2. Oficio recibido del Secretario General de Gobierno del Poder Ejecutivo de Aguascalientes, de fecha 08 de abril de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

3. Oficio recibido del Oficial Mayor del Congreso de Oaxaca, de fecha 08 de abril de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

4. Oficio recibido del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Congreso de San Luis Potosí, de fecha 08 de abril de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

5. Oficio recibido del Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, de fecha 10 de abril de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

6. Oficio recibido del Subsecretario de Servicios Legislativos del Congreso de Hidalgo, de fecha 15 de abril de 2008, por el que remite respuesta al punto de acuerdo.

7. Oficio recibido de los Diputados de la Comisión de Equidad de Género del Congreso del estado de Jalisco, de fecha 07 de octubre de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Seguridad Pública

Fecha de dictamen:
4-Marzo-2008


Publicación en Gaceta:
4-Marzo-2008
PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta a los gobernadores de los estados, al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a los congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a que, en el ámbito de sus atribuciones revisen sus legislaciones y las acciones para prevenir, investigar, combatir y sancionar los delitos cometidos contra mujeres y niñas.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita a las autoridades antes señaladas que informen a ésta de las acciones realizadas en el marco de los anteriores puntos de acuerdo, dentro del plazo de 30 días naturales, contados a partir de la notificación de los presentes.
1. Proposición suscrita por el Dip. Faustino Javier Estrada González (PVEM) el 11 de abril de 2007.

2. Dictamen presentado el 04 de marzo de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-1540, de fecha 04 de marzo de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-1540, de fecha 04 de marzo de 2008, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Aguascalientes, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-1540, de fecha 04 de marzo de 2008, enviado por la mesa directiva a la Gobernadora del Estado de Zacatecas, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

7. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-1540, de fecha 04 de marzo de 2008, enviado por la mesa directiva al a los CC. Secretarios del H. Congreso del Estado de Aguascalientes, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

8. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-1540, de fecha 04 de marzo de 2008, enviado por la mesa directiva al a los CC. Diputados Secretarios del H. Congreso del Estado de Zacatecas, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
32   De la Comisión de Seguridad Pública, para solicitar al Titular del Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública federal, que establezca las condiciones necesarias para la entrega puntual de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal.


Aprobado: Por Dictamen

- Seguridad Pública

Fecha de dictamen:
4-Marzo-2008


Publicación en Gaceta:
4-Marzo-2008
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita al Titular del Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública federal, que establezca las condiciones necesarias para la entrega puntual de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal y que, en su momento, fiscalice su correcta aplicación conforme con los convenios de coordinación celebrados con las entidades federativas y los ejes estratégicos del Sistema Nacional de Seguridad Pública acordados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública en su XXII sesión, celebrada el 9 de enero de 2008.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita al Titular del Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, que informe a ésta de las acciones realizadas en el marco del anterior punto de acuerdo, dentro del plazo de 30 días naturales contados a partir de su notificación.
1. Proposición suscrita por el Dip. Héctor Manuel Ramos Covarrubias (PAN) el 13 de diciembre de 2007.

2. Dictamen presentado el 04 de marzo de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-1356, de fecha 04 de marzo de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
33   De la Comisión del Distrito Federal, relativo a los programas para atender los problemas de marginalidad y pobreza que padecen los habitantes de la zona de Cabeza de Juárez, en Iztapalapa.


Aprobado: Por Dictamen

- Distrito Federal

Fecha de dictamen:
4-Marzo-2008


Publicación en Gaceta:
4-Marzo-2008
ÚNICO.- Comuníquense a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal las proposiciones con punto de acuerdo: 1) Por el que se exhorta, con profundo respeto de la división de Poderes, al Gobierno del Distrito Federal a que, de acuerdo con sus facultades, diseñe un programa especial con recursos suficientes para atender los problemas de marginalidad y atraso en que se encuentran las familias que viven en la zona de Cabeza de Juárez, en Iztapalapa, Distrito Federal; y
2) Por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a destinar recursos a un programa de emergencia para el combate de la pobreza extrema que padecen los habitantes de la zona de Cabeza de Juárez, en Iztapalapa; presentadas por el diputado David Mendoza Arellano para que, en el marco de sus atribuciones, determine lo conducente.
1. Proposicioes del Dip. David Mendoza Arellano (PRD), presentadas el 12 de octubre de 2006 y suscritas el 17 de enero de 2007.

2. Dictamen presentado el 04 de marzo de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L.60-II-5-1541, de fecha 04 de marzo de 2008, enviado por la mesa directiva a los CC. Secretarios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, IV Legislatura, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
34   De la Comisión del Distrito Federal, para exhortar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a revisar y analizar la posibilidad de reformar las disposiciones referentes a la compraventa de viviendas, estipuladas en el Código Civil del Distrito Federal.


Aprobado: Por Dictamen

- Distrito Federal

Fecha de dictamen:
4-Marzo-2008


Publicación en Gaceta:
4-Marzo-2008
ÚNICO.- Se exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a revisar y, en su caso, analizar la posibilidad de reformar las disposiciones referentes a la compraventa de viviendas, establecidas en el Código Civil del Distrito Federal, con el propósito de aumentar el tope máximo del valor de las viviendas, establecido en los artículos 2317 y 2320 a una cantidad actualizada y acorde con el valor vigente que presentan hoy día las viviendas de interés social, con objeto de garantizar que las enajenaciones sobre este tipo de inmuebles puedan otorgarse en documento privado, así como los contratos en que el Gobierno del Distrito Federal enajene terrenos o casas para la constitución del patrimonio familiar o para personas de escasos recursos económicos, y en los casos de programas de regularización de la tenencia de la tierra, previéndose en todo momento la inscripción de los referidos actos ante el Registro Público de la Propiedad, con la finalidad de abaratar los gastos tendentes a otorgar seguridad jurídica respecto de la propiedad inmobiliaria de interés social en el Distrito Federal. 1. Proposición presentada por el Dip. Edmundo Gregorio Valencia Monterrubio (PAN), el 13 de septiembre de 2005. (LIX)

2. Dictamen presentado el 04 de marzo de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-1542, de fecha 04 de marzo de 2008, enviado por la mesa directiva a los CC. Secretarios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, IV Legislatura, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
35   De la Comisión del Distrito Federal, para exhortar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a analizar el contenido de los artículos 925 y 925-A del Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal.


Aprobado: Por Dictamen

- Distrito Federal

Fecha de dictamen:
4-Marzo-2008


Publicación en Gaceta:
4-Marzo-2008
ÚNICO.- Esta Cámara de Diputados realiza un atento y respetuoso exhorto a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que, en uso de sus atribuciones, analice el contenido de los artículos 925 y 925-A del Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal y, en su caso, proceda a su derogación, con el objeto de eliminar el concepto de "adopción simple", tomando en consideración que esta figura desapareció del Código Civil para el Distrito Federal en el año 2000. 1. Proposición suscrita por el Dip. Ramón Galindo Noriega (PAN), el 13 de septiembre de 2005. (LIX)

2. Dictamen presentado el 04 de marzo de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-1369, de fecha 04 de marzo de 2008, enviado por la mesa directiva a los CC. Secretarios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
36   De la Comisión del Distrito Federal, para exhortar a los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal a valora la conveniencia de suscribir un convenio de participación y coordinación de acciones en materia de transporte.


Aprobado: Por Dictamen

- Distrito Federal

Fecha de dictamen:
4-Marzo-2008


Publicación en Gaceta:
4-Marzo-2008
PRIMERO.- Se solicita atentamente a los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal, analizar la posibilidad de ampliar la cobertura del metrobús a los municipios de Tlalnepantla y Ecatepec, en el Estado de México.

SEGUNDO.- Comuníquese a la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad, para los efectos conducentes.
1. Proposición presentada por el Dip. Pablo Bedolla López (PRI), el 2 de febrero de 2006. (LIX)

2. Dictamen presentado el 04 de marzo de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1225, de fecha 04 de marzo de 2008, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de México, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1226, de fecha 04 de marzo de 2008, enviado por la mesa directiva al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1224, de fecha 04 de marzo de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario Técnico de la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
37   De la Comisión del Distrito Federal, relativos a las zonas de barrancas en las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
1-Abril-2008
Oficio recibido de la Directora Ejecutiva de Seguimiento, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, de fecha 01 de abril de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Distrito Federal

Fecha de dictamen:
4-Marzo-2008


Publicación en Gaceta:
4-Marzo-2008
PRIMERO.- Se solicita atentamente a los jefes delegacionales de Cuajimalpa y Álvaro Obregón que proporcionen a esta Comisión la siguiente información:

a) Relación de licencias de uso de suelo y construcción otorgadas en las zonas de barrancas, en las últimas dos administraciones.

b) Diagnóstico y situación jurídica de las construcciones de particulares y de los asentamientos humanos ubicados en las áreas catalogadas como áreas verdes de valor ambiental, bosques, barrancas y zonas verdes y suelo de conservación en cualquiera de sus modalidades.

c) Acciones realizadas para impedir la ocupación irregular de la zona de barrancas, recuperar el área ilícitamente ocupada y mitigar de los efectos nocivos generados.

SEGUNDO.- Se solicita atentamente al Procurador Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Distrito Federal que proporcione a esta Comisión la siguiente información:

a) La relación de denuncias de ocupación irregular en las zonas de barrancas en el Distrito Federal, particularmente en las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón, en las últimas dos administraciones.

b) Las recomendaciones emitidas a cualquier autoridad del Gobierno del Distrito Federal en las dos últimas administraciones, respecto de actos u omisiones derivadas de las denuncias señaladas en el inciso anterior.

TERCERO.- Se solicita atentamente a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal que proporcione a esta Comisión las recomendaciones realizadas a cualquier autoridad de esta entidad, relacionadas con denuncias presentadas por violaciones al uso de suelo y ocupación irregular en las zonas de barrancas en las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón en las últimas dos administraciones y las recomendaciones que de éstas se hubieran derivado.

CUARTO.- Se solicita atentamente al Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal que informe a esta Comisión:

a) si existe algún programa de recuperación, mitigación y remediación de barrancas;

b) si existe algún estudio para precisar las características biológicas, ecológicas, sociales y económicas de las barrancas, y

c) si existe alguna zonificación específica que determine usos y restricciones que prohíban la invasión de barrancas y protejan su entorno ecológico.
1. Proposición presentadas:

a) Proposición presentada por el Dip. Víctor Suárez Carrera (PAN), el 28 de febrero de 2005. (LIX)

b) Proposición presentada por el Dip. Jorge Triana Tena (PAN), el 25 de enero de 2006. (LIX)

c) Proposición presentada por la Dip. María Gabriela González Martínez (PAN), el 22 de noviembre de 2007.

2. Dictamen presentado el 04 de marzo de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1418, de fecha 04 de marzo de 2008, enviado por la mesa directiva al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L.60-II-3-1432, de fecha 04 de marzo de 2008, enviado por la mesa directiva al Jefe Delegacional en Cuajimalpa de Morelos, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1433, de fecha 04 de marzo de 2008, enviado por la mesa directiva al Jefe Delegacional en Alvaro Obregón, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

7. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1434, de fecha 04 de marzo de 2008, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
38   De la Comisión de Defensa Nacional, relativo a la labor que realizan las Fuerzas Armadas de México, en los estados de Tabasco y Chiapas.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
21-Mayo-2008
1. Oficio recibido del Jefe de Estado Mayor General de la Secretaría de Marina, de fecha 21 de mayo de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

2. Oficio recibido del Congreso de Nuevo León, publicado el 22 de julio de 2008 en la Gaceta Parlamentaria, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

3. Oficio recibido del Vicepresidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de fecha 04 de noviembre de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Defensa Nacional

Fecha de dictamen:
4-Marzo-2008


Publicación en Gaceta:
4-Marzo-2008
PRIMERO.- Es de aprobarse la propuesta con punto de acuerdo por el que se extiende el más elevado reconocimiento a los miembros de las Fuerzas Armadas de México, por el cumplimiento eficaz de sus responsabilidades constitucionales y por la salvaguarda de la paz y la tranquilidad de la República, así como por el auxilio prestado a la población civil que ha sido afectada por fenómenos naturales en los últimos meses, y recientemente en Tabasco y Chiapas.

SEGUNDO.- Se exhorta a los tres órdenes de gobierno de las 31 entidades de la Federación y del Distrito Federal a extender en el ámbito de su competencia el más elevado reconocimiento a los miembros de las Fuerzas Armadas de México, por el cumplimiento eficaz de sus responsabilidades constitucionales y por la salvaguarda de la paz y la tranquilidad de la República.
1. Proposición suscrita por los Dips. Emilio Gamboa Patrón y Juan Manuel Parás González (PRI), el 13 de diciembre de 2007.

2. Dictamen presentado el 04 de marzo de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1419, de fecha 04 de marzo de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1420, de fecha 04 de marzo de 2008, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Aguascalientes, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1420, de fecha 04 de marzo de 2008, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Zacatecas, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

7. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1421, de fecha 04 de marzo de 2008, enviado por la mesa directiva a los Secretarios del H. Congreso del Estado de Aguascalientes, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

8. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1421, de fecha 04 de marzo de 2008, enviado por la mesa directiva a los Secretarios del H. Congreso del Estado de Zacatecas, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

9. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1422, de fecha 04 de marzo de 2008, enviado por la mesa directiva a los Secretarios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

10. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1423, de fecha 04 de marzo de 2008, enviado por la mesa directiva al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
39   De la Comisión de Seguridad Pública, para exhortar al Titular del Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública federal y de la Procuraduría General de la República, a los gobernadores de los estados y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a fortalecer las acciones e implantar operaciones coordinadas con los municipios, encaminadas a identificar y recuperar los automóviles robados.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
3-Abril-2008
1. Oficio recibido del Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, de fecha 03 de abril de 2008, por el que da respuesta del Coordinador de Inteligencia para la Prevención, de la Policía Federal Preventiva, al punto de acuerdo.

2. Oficio recibido del Secretario General del Gobierno de Aguascalientes, de fecha 17 de abril de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

3. Oficio recibido del Gobierno Estatal de Jalisco, de fecha 22 de abril de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

4. Oficio recibido del Gobierno Estatal de Nuevo León, de fecha 22 de abril de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

5. Oficio recibido de la Coordinadora de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional de la Procuraduría General de la República, de fecha 29 de mayo de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

6. Oficio recibido del Gobierno de Michoacán, de fecha 20 de agosto de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

7. Oficio recibido del Secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Michoacán, de fecha 04 de noviembre de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Seguridad Pública

Fecha de dictamen:
6-Marzo-2008


Publicación en Gaceta:
6-Marzo-2008
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Titular del Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública federal y de la Procuraduría General de la República; a los gobernadores de los estados y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a través de las instituciones homólogas a aquéllas, a fortalecer las acciones e implementar operativos coordinados con los municipios, encaminados a identificar y recuperar los automóviles robados.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita a las autoridades antes señaladas que informen a ésta de las acciones realizadas en el marco del anterior punto de acuerdo, dentro del plazo de 30 días naturales contados a partir de la notificación de los presentes.
1. Proposición suscrita por el Dip. Carlos Alberto Torres Torres (PAN) el 13 de diciembre de 2007.

2. Dictamen presentado el 06 de marzo de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1136, de fecha 06 de marzo de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1237, de fecha 06 de marzo de 2008, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Aguascalientes, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1237, de fecha 06 de marzo de 2008, enviado por la mesa directiva a la Gobernadora del Estado de Zacatecas, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

7. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1238, de fecha 06 de marzo de 2008, enviado por la mesa directiva al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
40   De la Comisión de Función Pública, para exhortar a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación a que realicen, en el ámbito de sus atribuciones, los procedimientos de revisión y, en su caso, de sanción que les confiere la ley en Pemex Exploración y Producción, zona norte.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
26-Febrero-2008
1. Oficio CVASF/LX/063/2008, de fecha 25 de enero de 2008, enviado por la Comisión de Vigilancia a la Auditoría Superior de la Federación, para que en el ámbito de sus atribuciones determine lo conducente.

2. Oficio OASF/0136/2008, de fecha 26 de febrero de 2008, enviado por la Auditoría Superior de la Federación, por el que dá respuesta al punto de acuerdo.

3. Oficio OASF/0614/2008, de fecha 08 de abril de 2008, enviado por la Auditoría Superior de la Federación al Diputado promovente, respecto al punto de acuerdo.

4. Oficio del Coordinador de Asesores del Secretario de la Función Pública, publicado el 16 de junio de 2008 en la Gaceta Parlamentaria, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

5. Oficio recibido del Coordinador de Asesores de la Secretaría de la Función Pública, de fecha 22 de diciembre de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Función Pública

Fecha de dictamen:
6-Marzo-2008


Publicación en Gaceta:
6-Marzo-2008
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación a que realicen, dentro del ámbito de sus atribuciones, los procedimientos de revisión y, en su caso, de sanción que les confiere la ley en Pemex, Exploración y Producción, zona norte. 1. Proposición suscrita por el Dip. Antonio Del Valle Toca (PAN) el 13 de diciembre de 2007.

2. Dictamen presentado el 06 de marzo de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-1392, de fecha 06 de marzo de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-1393, de fecha 06 de marzo de 2008, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
41   De la Comisión del Distrito Federal, para exhortar al Gobierno del Distrito Federal y a la Jefa Delegacional de Tláhuac, a interceder en favor de la escuela Narciso Ramos Galicia, evitando que siga siendo afectada en sus instalaciones.


Aprobado: Por Dictamen

- Distrito Federal

Fecha de dictamen:
13-Marzo-2008


Publicación en Gaceta:
11-Marzo-2008
ÚNICO.- Dado que no se cuenta con elementos suficientes para exhortar al Gobierno del Distrito Federal y a la Delegación Tláhuac respecto a daños que podría estar ocasionando la Feria Regional de Tláhuac en la escuela primaria Narciso Ramos Galicia, esta Comisión determina remitir íntegramente a la Delegación Tláhuac la proposición presentada por el Diputado Jorge Triana Tena , solicitándole que investigue la situación narrada por el legislador y que tome las medidas conducentes que de ella se desprendan, a fin de garantizar el orden público en la zona. 1. Proposición suscrita por el Dip. Jorge Triana Tena (PAN) el 10 de noviembre de 2005. (LIX)

2. Dictamen presentado el 13 de marzo de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-1400, de fecha 13 de marzo de 2008, enviado por la mesa directiva al Jefe Delegacional de Tláhuac, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
42   De las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Defensa Nacional, con punto de acuerdo relativo a la instalación de astas monumentales en los estados de la República.


Aprobado: Por Dictamen

- Gobernación
- Defensa Nacional

Fecha de dictamen:
26-Marzo-2008


Publicación en Gaceta:
26-Marzo-2008
ÚNICO.- Se exhorta a los gobernadores de los estados de Baja California Sur, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Tamaulipas y Zacatecas a que, en el ámbito de su competencia y en la medida de sus posibilidades económicas, consideren la instalación de un asta y una bandera monumental en las capitales de las entidades de la Federación mencionadas. 1. Proposición presentada por el Dip. Luis Fernando Rodríguez Ahumada (PAN) el 16 de octubre de 2007.

2. Dictamen presentado el 26 de marzo de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1482, de fecha 26 de marzo de 2008, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Baja California Sur, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1482, de fecha 26 de marzo de 2008, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Chiapas, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1482, de fecha 26 de marzo de 2008, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Guanajuato, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

7. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1482, de fecha 26 de marzo de 2008, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Guerrero, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

8. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1482, de fecha 26 de marzo de 2008, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Jalisco, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

9. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1482, de fecha 26 de marzo de 2008, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Nayarit, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

10. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1482, de fecha 26 de marzo de 2008, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Oaxaca, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

11. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1482, de fecha 26 de marzo de 2008, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Puebla, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

12. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1482, de fecha 26 de marzo de 2008, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Quintana Roo, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

13. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1482, de fecha 26 de marzo de 2008, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de San Luis Potosí, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

14. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1482, de fecha 26 de marzo de 2008, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Sonora, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

15. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1482, de fecha 26 de marzo de 2008, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Tlaxcala, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

16. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1482, de fecha 26 de marzo de 2008, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Tamaulipas, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

17. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1482, de fecha 26 de marzo de 2008, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Zacatecas, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
43   De la Comisión de Gobernación, con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Secretaría de Educación Pública y al Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a efecto de que Canal 22 amplíe el número de horas dedicadas a la transmisión de programas que fomenten el cuidado del ambiente.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
21-Mayo-2008
Oficio recibido de la Titular de la Subdirectora General de Programación y Producción de Canal 22, de fecha 21 de mayo de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Gobernación

Fecha de dictamen:
26-Marzo-2008


Publicación en Gaceta:
26-Marzo-2008
ÚNICO.- Se exhorta al Titular de la Secretaría de Educación Pública y al Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, para que Canal 22 amplíe el número de horas dedicadas a la transmisión de programas que fomenten el cuidado y la protección del ambiente. 1. Proposición presentada por el Dip. Manuel Portilla Diéguez, a nombre del Dip. Jesús Sesma Suárez (PVEM), el 16 de octubre de 2007.

2. Dictamen presentado el 26 de marzo de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1266, de fecha 26 de marzo de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1267, de fecha 26 de marzo de 2008, enviado por la mesa directiva al Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
44   De la Comisión de Gobernación, con punto de acuerdo relativo a la implantación de acciones preventivas en el estado de Chihuahua, por las bajas temperaturas.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
17-Abril-2008
Oficio recibido del Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, de fecha 17 de abril de 2008, por el que da respuesta del Director de Normatividad de la Dirección General del Fondo de Desastres Naturales, al punto de acuerdo.
- Gobernación

Fecha de dictamen:
26-Marzo-2008


Publicación en Gaceta:
26-Marzo-2008
PRIMERO.- Se exhorta al Titular de la Secretaría de Gobernación a que, en el ámbito de su competencia, refuerce e intensifique las medidas llevadas a cabo para atender a las personas afectadas en el estado de Chihuahua que han padecido los efectos de la presente temporada invernal.

SEGUNDO.- Se exhorta al gobernador del estado de Chihuahua a que, en el ámbito de su competencia, redoble los esfuerzos necesarios, con el fin de proteger y atender a las personas que han padecido los efectos de la presente temporada invernal.
1. Proposición suscrita por los Dips. César Horacio Duarte Jáquez e Israel Beltrán Montes (PRI) el 13 de diciembre de 2007.

2. Dictamen presentado el 26 de marzo de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1479, de fecha 26 de marzo de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1480, de fecha 26 de marzo de 2008, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Chihuahua, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
45   De la Comisión de Gobernación, con punto de acuerdo relativo a la realización de actos solemnes cada 30 de septiembre en memoria de don José María Morelos y Pavón.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
17-Abril-2008
1. Oficio recibido del Secretario General de Acuerdos del Poder Judicial de la Federación, de fecha 17 de abril de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

2. Ofico recibido del Vicepresidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal,de fecha 04 de noviembre de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Gobernación

Fecha de dictamen:
26-Marzo-2008


Publicación en Gaceta:
26-Marzo-2008
PRIMERO.- Se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a que el 30 de septiembre de cada año realice actos conmemorativos solemnes para honrar al Siervo de la Nación, don José María Morelos y Pavón.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que el 30 de septiembre de cada año realice actos conmemorativos solemnes para honrar al Siervo de la Nación, don José María Morelos y Pavón.

TERCERO.- Se exhorta a los gobernadores de los estados de la Federación y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a que el 30 de septiembre de cada año realicen actos conmemorativos solemnes para honrar al Siervo de la Nación, don José María Morelos y Pavón.

CUARTO.- Se exhorta a las legislaturas de los estados de la Federación y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a que el 30 de septiembre de cada año realicen actos conmemorativos solemnes para honrar al Siervo de la Nación, don José María Morelos y Pavón.
1. Proposición suscrita por el Dip. Erick López Barriga (PRD) el 13 de diciembre de 2007.

2. Dictamen presentado el 26 de marzo de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-1412, de fecha 26 de marzo de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-1413, de fecha 26 de marzo de 2008, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-1414, de fecha 26 de marzo de 2008, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Aguascalientes, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

7. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-1414, de fecha 26 de marzo de 2008, enviado por la mesa directiva a la Gobernadora del Estado de Zacatecas, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

8. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-1415, de fecha 26 de marzo de 2008, enviado por la mesa directiva a los CC. Secretarios del Congreso del Estado de Aguascalientes, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

9. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-1415, de fecha 26 de marzo de 2008, enviado por la mesa directiva a los CC. Secretarios del Congreso del Estado de Zacatecas, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
46   De la Comisión de Gobernación, con punto de acuerdo relativo al refuerzo del programa Paisano.


Aprobado: Por Dictamen

- Gobernación

Fecha de dictamen:
26-Marzo-2008


Publicación en Gaceta:
26-Marzo-2008
PRIMERO.- Se exhorta al Titular de la Secretaría de Gobernación a que, a través del Instituto Nacional de Migración y de la coordinación intersecretarial que vigila el programa Paisano, continúe reforzando el funcionamiento de dicho plan, particularmente en los periodos vacacionales.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisionada del Instituto Nacional de Migración a que, en el ámbito de su competencia, informe por escrito a esta Cámara de Diputados sobre los resultados de la aplicación del programa Paisano durante la temporada decembrina 2007-2008.
1. Proposición suscrita por los Dips. Armando de Jesús Félix Holguín y David Figueroa Ortega (PAN) el 13 de diciembre de 2007.

2. Dictamen presentado el 26 de marzo de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L.60-II-4-1265, de fecha 26 de marzo de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1268, de fecha 26 de marzo de 2008, enviado por la mesa directiva a la Comisionada del Instituto Nacional de Migración, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
47   De la Comisión de Gobernación, con punto de acuerdo relativo al fortalecimiento del Programa de Apoyo Económico a los Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.


Aprobado: Por Dictamen

- Gobernación

Fecha de dictamen:
26-Marzo-2008


Publicación en Gaceta:
26-Marzo-2008
PRIMERO.- Se exhorta al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en su calidad de Titular de la dependencia que preside el Fideicomiso de Apoyo Social para Ex Trabajadores migratorios mexicanos, a fortalecer el programa de apoyo económico de los ex trabajadores migratorios mexicanos, a través de la liberación de los recursos asignados en los Presupuestos de Egresos de la Federación para 2007 y para 2008.

SEGUNDO.- Se exhorta al Secretario de Gobernación, como Titular de la dependencia encargada de integrar el padrón de ex trabajadores migratorios mexicanos a que, en el ámbito de su competencia, fortalezca y agilice la aplicación del programa de apoyo económico a los ex trabajadores migratorios mexicanos.
1.Proposición suscrita por el Dip. Isidro Pedraza Chávez (PRD) el 04 de octubre de 2007.

2. Dictamen presentado el 26 de marzo de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-1590, de fecha 26 de marzo de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
48   De la Comisión de Gobernación, con punto de acuerdo relativo a los programas por implantar en la temporada de huracanes.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
29-Mayo-2008
Oficio recibido de la Coordinadora General de Protección Civil, de fecha 29 de mayo de 2008, relativo al punto de acuerdo.
- Gobernación

Fecha de dictamen:
26-Marzo-2008


Publicación en Gaceta:
26-Marzo-2008
PRIMERO.- Se solicita al Titular de la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinadora General del Sistema Nacional de Protección Civil, que informe por escrito a esta Cámara de Diputados sobre los resultados de la aplicación de los programas de protección civil durante la temporada de huracanes del año 2007.

SEGUNDO.- Se solicita al Titular de la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinadora General del Sistema Nacional de Protección Civil, que informe por escrito a esta Cámara de Diputados sobre planes y programas preventivos que serán aplicados en la próxima temporada de huracanes del año 2008.
1. Proposición suscrita por la Dip. María del Carmen Pinete Vargas (PRI) el 22 de agosto de 2007.

2. Dictamen presentado el 26 de marzo de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-1589, de fecha 26 de marzo de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
49   De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a publicar la Norma Oficial Mexicana de emergencia de avistamiento de tiburón ballena y los manuales de observación.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
16-Junio-2009
Se recibió oficio del director general del Sector Primario y Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que remite respuesta al punto de acuerdo aprobado, el 16 de junio de 2009.
- Medio Ambiente y Recursos Naturales

Fecha de dictamen:
26-Marzo-2008


Publicación en Gaceta:
26-Marzo-2008
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal a que, por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y con la participación de grupos de expertos, elabore y publique una Norma Oficial Mexicana que contenga los lineamientos y las especificaciones para el aprovechamiento no extractivo de tiburón ballena (Rhincodon typus), así como para la protección y conservación de sus áreas de distribución.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que, por medio de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, implante operaciones de vigilancia para verificar los aprovechamientos no extractivos de tiburón ballena (Rhincodon typus) en Yum-Balam-Contoy, Quintana Roo; en Bahía de los Ángeles, Baja California; y en la Bahía de la Paz y en Banco Gorda, en la zona de San José del Cabo, Baja California Sur, a efecto de reducir el posible daño a los ejemplares y a su hábitat.
1. Proposición suscrita por el Dip. Christian Martín Lujano Nicolás (PAN) el 13 de diciembre de 2007.

2. Dictamen presentado el 26 de marzo de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1478, de fecha 26 de marzo de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
50   De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo a fin de exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a revisar y corregir con la mayor brevedad los indicadores de desempeño de los programas para el ejercicio presupuestal de 2008.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
21-Mayo-2008
Oficio recibido del Director General de Política Ambiental e Integración Regional y Sectorial de la Semarnat, de fecha 21 de mayo de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Medio Ambiente y Recursos Naturales

Fecha de dictamen:
26-Marzo-2008


Publicación en Gaceta:
26-Marzo-2008
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que emita indicadores de desempeño que permitan evaluar de manera eficiente y eficaz el grado de cumplimiento de las metas, los objetivos y los impactos de los programas y las políticas gubernamentales en materia ambiental.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que, a la brevedad posible, informe a esta Soberanía de manera detallada el mecanismo que adoptará para establecer los indicadores de desempeño de los programas que ejecuta, así como su forma de evaluación.
1. Proposición suscrita por el Dip. Antonio Xavier López Adame (PVEM) el 22 de noviembre de 2007.

2. Dictamen presentado el 26 de marzo de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-1416, de fecha 26 de marzo de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
51   De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo a fin de exhortar al ayuntamiento de Manzanillo, al Gobernador de Colima, a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Energía, y demás entidades federativas involucradas, a respetar las disposiciones para cumplir el programa de ordenamiento ecológico-territorial de la subcuenca de la laguna Cuyutlán.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
24-Abril-2008
1. Oficio recibido del Director General de la Comisión Federal de Electricidad, de fecha 24 de abril de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

2. Oficio recibido del Subprocurador de Inspección Industrial de la Profepa, de fecha 21 de mayo de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

3. Oficio del Subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía, publicado el 16 de junio de 2008 en la Gaceta Parlamentaria, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Medio Ambiente y Recursos Naturales

Fecha de dictamen:
26-Marzo-2008


Publicación en Gaceta:
26-Marzo-2008
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al Titular de la Comisión Federal de Electricidad a cancelar la apertura de 400 metros de longitud y el dragado de 16 metros de profundidad de una boca en el vaso II de la Laguna Cuyutlán, en tanto no se autorice la correspondiente evaluación de impacto ambiental, de conformidad con lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y su reglamento en la materia.

SEGUNDO.- Se exhorta al Titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a verificar la legalidad en el otorgamiento de la autorización de cambio de uso de suelo de 98.05 has de humedal para la ampliación portuaria en la Laguna de San Pedrito, municipio de Manzanillo, Colima, otorgada a la administración portuaria integral de Manzanillo, por la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Colima.

TERCERO.- Se exhorta al Titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a verificar que la planta de gas LP de la empresa Z Gas del Pacífico, situada en la comunidad de Campos, municipio de Manzanillo, Colima, cuente con la autorizaciones federales correspondientes y cumpla con las medidas de mitigación que le hayan sido fijadas.
1. Proposición suscrita por el Dip. Francisco Diego Aguilar (PRD) el 27 de abril de 2006. (LIX).

2. Dictamen presentado el 26 de marzo de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-1425, de fecha 26 de marzo de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.


5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-1427, de fecha 26 de marzo de 2008, enviado por la mesa directiva al Procurador Federal del Protección al Ambiente, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-1428, de fecha 26 de marzo de 2008, enviado por la mesa directiva al Director General de la Comisión Federal de Electricidad, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
52   De la Comisión de Salud, con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud y al Consejo de Salubridad General a elaborar un plan de atención de la insuficiencia renal de las personas que no cuentan con seguridad social.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
21-Mayo-2008
Oficio recibido de la Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, de fecha 21 de mayo de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Salud

Fecha de dictamen:
3-Abril-2008


Publicación en Gaceta:
3-Abril-2008
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud y al Consejo de Salubridad General a que, en el ámbito de sus competencias, elaboren un plan de atención de la insuficiencia renal de las personas que no cuentan con seguridad social.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud a que se incluya la insuficiencia renal crónica dentro de los gastos catastróficos de salud, dentro del marco del seguro popular.
1. Proposición suscrita por el Dip. Daniel Dehesa Mora (PRD) el 13 de diciembre de 2007.

2. Dictamen presentado el 03 de abril de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-1430, de fecha 03 de abril de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-1456, de fecha 03 de abril de 2008, enviado por la mesa directiva al Presidente del Consejo de Salubridad General, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
53   De la Comisión de Salud, con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a que a través de la Secretaría de Salud se implanten programas a efecto de que se brinden los apoyos a la población que padece autismo en cualquiera de sus variantes.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
19-Mayo-2008
Oficio recibido del Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, de fecha 19 de mayo de 2008, por el que da respuesta de la Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, al punto de acuerdo.
- Salud

Fecha de dictamen:
3-Abril-2008


Publicación en Gaceta:
3-Abril-2008
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a que a través de la Secretaría de Salud se implementen programas necesarios a efecto de que se brinden los apoyos encaminados a la atención de la población que padece la enfermedad conocida como autismo, en todas sus variantes. 1. Proposición suscrita por la Dip. Dolores de María Manuell Gómez Angulo (PAN) el 13 de diciembre de 2007.

2. Dictamen presentado el 03 de abril de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1484, de fecha 03 de abril de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
54   De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo relativo al aprovechamiento no extractivo de tiburón blanco en Isla Guadalupe.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
21-Mayo-2008
1. Oficio recibido del Director General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de fecha 21 de mayo de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

2. Oficio del Jefe de Estado Mayor General de la Armada de la Secretaría de Marina, publicado en la Gaceta Parlamentaria del 16 de junio de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Medio Ambiente y Recursos Naturales

Fecha de dictamen:
3-Abril-2008


Publicación en Gaceta:
3-Abril-2008
PRIMERO.- La LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a no autorizar aprovechamientos no extractivos para el avistamiento de tiburón blanco en la reserva de la biosfera Isla Guadalupe, en tanto no se determine si estas prácticas modifican la conducta de esta especie, generando un riesgo para su población, la fauna marina de la región y los pescadores locales.

SEGUNDO.- La LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que por medio de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realice operaciones en alta mar, en coordinación con la Secretaría de Marina, a fin de vigilar que las embarcaciones que acuden a la reserva de la biosfera Isla Guadalupe cumplan la normatividad ambiental en la materia, así como que respeten las restricciones establecidas en el decreto por el que se declara área natural protegida, con la categoría de reserva de la biosfera, la zona marina y terrestre que incluye Isla Guadalupe, de jurisdicción federal, así como las demás superficies emergidas que se encuentran en ella, localizada en el Océano Pacífico, frente a la costa de la península de Baja California.
1. Proposición suscrita por el Dip. Diego Cobo Terrazas (PVEM) el 11 de octubre de 2007.

2. Dictamen presentado el 03 de abril de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-1465, de fecha 03 de abril de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
55   De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados recomienda respetuosamente al Gobierno de Nuevo León dar cabal cumplimiento a las disposiciones legales aplicables en materia ambiental, al llevar a cabo proyectos viales y de obra pública.


Aprobado: Por Dictamen

- Medio Ambiente y Recursos Naturales

Fecha de dictamen:
3-Abril-2008


Publicación en Gaceta:
3-Abril-2008
ÚNICO.- La Cámara de Diputados recomienda respetuosamente al Gobierno de Nuevo León dar cabal cumplimiento a las disposiciones legales aplicables en materia ambiental, al llevar a cabo proyectos viales y de obra pública. 1. Proposición suscrita por el Dip. Juan Manuel Villanueva Arjona (PAN) el 18 de octubre de 2007.

2. Dictamen presentado el 03 de abril de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-1431, de fecha 03 de abril de 2008, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Nuevo León, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
56   De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Sagarpa, a ampliar los alcances de los programas del combate a la desertificación existente en el nivel nacional, así como a difundir el problema y sus soluciones.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
29-Mayo-2008
Oficio recibido del Director General adjunto de la Comisión Nacional Forestal, de fecha 29 de mayo de 2008, al punto de acuerdo.
- Medio Ambiente y Recursos Naturales

Fecha de dictamen:
3-Abril-2008


Publicación en Gaceta:
3-Abril-2008
PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Sistema Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Degradación de los Recursos Naturales, a difundir el problema de la desertificación, y las medidas de mitigación y adaptación pertinentes.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados solicita a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación que presente ante esta Soberanía un informe detallado sobre el progreso en la implantación del Plan de Acción para Combatir la Desertificación en México y sus programas operativos.
1. Proposición suscrita por el Dip.Francisco Javier Landero Gutiérrez (PAN) el 27 de abril de 2006. (LIX)

2. Dictamen presentado el 03 de abril de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1485, de fecha 03 de abril de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
57   De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo relativo a la necesidad de que se realicen estudios de impacto regional a causa del cambio climático, para cada entidad federativa.


Aprobado: Por Dictamen

- Medio Ambiente y Recursos Naturales

Fecha de dictamen:
3-Abril-2008


Publicación en Gaceta:
3-Abril-2008
ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, a la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático que, de conformidad con lo dispuesto en la fracción VII del artículo tercero de su acuerdo de creación, y en coordinación con las instituciones académicas estatales, impulse el desarrollo de proyectos de investigación y diagnóstico en las 31 entidades federativas y en el Distrito Federal, sobre la vulnerabilidad de México ante el cambio climático. Dichos estudios deberán incluir el impacto social, ambiental, económico y presupuestal del fenómeno. 1. Proposición suscrita por la Dip. Silvia Oliva Fragoso (PRD) el 13 de diciembre de 2007.

2. Dictamen presentado el 03 de abril de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1296, de fecha 03 de abril de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1297, de fecha 03 de abril de 2008, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
58   De las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a intervenir a través de la Semarnat y demás dependencias, en la recuperación y prevención de efectos secundarios en las zonas forestales por el paso del huracán "Dean", en Quintana Roo.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
19-Mayo-2008
1. Oficio recibido del Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, de fecha 19 de mayo de 2008, por el que da respuesta del Director General del Fondo de Desastres Naturales, al punto de acuerdo.

2. Oficio recibido del Director de Integración Regional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de fecha 29 de mayo de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Gobernación
- Medio Ambiente y Recursos Naturales

Fecha de dictamen:
3-Abril-2008


Publicación en Gaceta:
3-Abril-2008
PRIMERO.- Se exhorta al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que solicite al Titular de la Secretaría de Gobernación la liberación de apoyos con cargo al Fondo Nacional de Desastres, con objeto de restituir total o parcialmente los daños ambientales causados en territorio mexicano por el paso del huracán "Dean", a través de acciones de reforestación, desazolve y limpieza en bosques, áreas naturales protegidas, zonas costeras, cauces de ríos o lagunas, de los estados de Quintana Roo, Yucatán, Hidalgo, Puebla y Veracruz de Ignacio de la Llave.

SEGUNDO.- Se exhorta al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante la Comisión Nacional Forestal, a que promueva acciones inmediatas para la prevención de incendios forestales en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Hidalgo, Puebla y Veracruz de Ignacio de la Llave, afectados por el huracán "Dean", así como para que se proporcione asistencia técnica a los afectados a fin de que se garantice una reforestación adecuada en la región.
1. Proposición presentada por el Dip. Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui a nombre propio y de la Dip. Sara Latife Ruiz Chávez (PRI) el 16 de octubre de 2007.

2. Dictamen presentado el 03 de abril de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-1623, de fecha 03 de abril de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
59   De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo para exhortar a diversas autoridades federales, estatales y municipales a realizar acciones relativas a la problemática que vive el "Parque Nacional Cumbres de Monterrey".


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
30-Abril-2008
1.Oficio recibido del Secretario de Obras Públicas del Estado del Gobierno de Nuevo León, de fecha 30 de abril de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

2. Oficio recibido del Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, de fecha 29 de mayo de 2008, al punto de acuerdo.

3. Oficio del Director General de Enlace de la Secretaría de Economía, publicado en la Gaceta Parlamentaria del 16 de junio de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Medio Ambiente y Recursos Naturales

Fecha de dictamen:
3-Abril-2008


Publicación en Gaceta:
3-Abril-2008
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión manifiesta su total respaldo y felicitación al Cabildo del H. Ayuntamiento de Santa Catarina, Nuevo León, por la revocación total del Acuerdo del Plan de Desarrollo y Aprovechamiento Sustentable de la Huasteca 2006-2030.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los Titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Comisión Nacional del Agua, a que remitan a esta Soberanía su opinión con respecto a las posibles repercusiones ambientales que provocaría la implementación del Plan Aprovechamiento Sustentable de la Huasteca 2006-2030, del municipio de Santa Catarina, Nuevo León.

TERCERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Economía, a que por medio de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria agilice el procedimiento de evaluación y aprobación del Programa de Manejo del Área Natural Protegida ¿Parque Nacional Cumbres de Monterrey¿, con el objeto de que éste sea publicado a la brevedad en el Diario Oficial de la Federación.
1. Proposiciones presentadas:

a) Proposición suscrita por el Dip. Juan Manuel Villanueva Arjona (PAN) el 26 de abril de 2007.

b) Proposición suscrita por el Dip. Diego Cobo Terrazas, a nombre propio y del Sen. Javier Orozco Gómez (PVEM) el 22 de agosto de 2007.

2. Dictamen presentado el 03 de abril de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-1452, de fecha 03 de abril de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-1458, de fecha 03 de abril de 2008, enviado por la mesa directiva al Presidente Municipal de Santa Catarina, Nuevo León, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
60   De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo relativo a Bahía de Banderas, Nayarit.


Aprobado: Por Dictamen

- Medio Ambiente y Recursos Naturales

Fecha de dictamen:
3-Abril-2008


Publicación en Gaceta:
3-Abril-2008
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública a que por medio del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, investigue si la autorización en materia de impacto ambiental del proyecto "Solicitud de concesión de zona federal marítimo y terrestre y construcción del proyecto La Punta Beach, en el lote No. 5 de la manzana 19, del fraccionamiento Nuevo Corral del Risco, municipio de Bahía Banderas, Nayarit", otorgada y firmada por el Ing. Armando Zepeda Carrillo, el día 03 de abril de 2006, de la Delegación Federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el estado de Nayarit, mediante oficio de número 138.01.00.01/0900/06 a la empresa Punta Vista S.A. de C.V.; cumple con lo establecido dentro de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, su reglamento en materia de impacto ambiental y demás leyes aplicables, y en caso de encontrar alguna irregularidad aplicar las medidas pertinentes.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública a que por medio de su Órgano Interno de Control dentro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, verifique la legal actuación de la Dirección General de Zona Federal Marítimo-Terrestre, entonces a cargo del C. Alberto Eduardo Galván Monroy, en el otorgamiento del título de concesión número ISOMRDGZF-1174/06 de fecha 13 de noviembre del año 2006, en la cual se faculta a la empresa Punta Vista S.A. de C.V. para usar, ocupar y aprovechar una superficie de 853.68 m2, de zona federal marítimo-terrestre, localizada frente a la avenida el Anclote, lote 5 Nuevo Corral de Risco, municipio de Bahía de Banderas, estado de Nayarit.
1. Proposiciones presentadas:

a) Proposición suscrita por los Dips. Diego Cobo Terrazas, Jesús González Macias (PVEM), Maricela Contreras Julián (PRD) y el Sen. Javier Orozco Gómez (PVEM) el 25 de julio de 2007.

b) Proposición suscrita por los Dips. Diego Cobo Terrazas, Jesús González Macias y el Sen. Javier Orozco Gómez (PVEM), y la Dip. Maricela Contreras Julián (PRD) el 8 de agosto de 2007.

2. Dictamen presentado el 03 de abril de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1298, de fecha 03 de abril de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
61   De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua a llevar a cabo las acciones necesarias para la protección y saneamiento de la cuenca del río Laja, en Guanajuato.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
21-Mayo-2008
Oficio recibido del Subprocurador de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de fecha 21 de mayo de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Medio Ambiente y Recursos Naturales

Fecha de dictamen:
3-Abril-2008


Publicación en Gaceta:
3-Abril-2008
ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, lleven a cabo de inmediato las acciones necesarias para la protección y saneamiento de la Cuenca del Río Laja en el estado de Guanajuato. 1. Proposición suscrita por el Dip. Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo (PAN) el 27 de junio de 2007.

2. Dictamen presentado el 03 de abril de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-1624, de fecha 03 de abril de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L.60-II-5-1625, de fecha 03 de abril de 2008, enviado por la mesa directiva al Procurador Federal de Protección al Ambiente, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-1626, de fecha 03 de abril de 2008, enviado por la mesa directiva al Director General de la Comisión Nacional del Agua, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
62   De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados apoya la designación del lago de Chapala como sitio Ramsar, y exhorta a las autoridades correspondientes a llevar a cabo gestiones para completar ese nombramiento.


Aprobado: Por Dictamen

- Medio Ambiente y Recursos Naturales

Fecha de dictamen:
3-Abril-2008


Publicación en Gaceta:
3-Abril-2008
ÚNICO.- La Cámara de Diputados apoya la designación del Lago de Chapala como sitio Ramsar, y exhorta a las autoridades correspondientes a llevar a cabo las gestiones para completar dicho nombramiento. 1. Proposición suscrita por el Dip. Mario Alberto Salazar Madera (PAN) el 16 de octubre de 2007.

2. Dictamen presentado el 03 de abril de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-1453, de fecha 03 de abril de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
63   De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a coordinar y realizar estudios sobre la situación actual de las poblaciones de conejos y liebres que se encuentran en categoría de riesgo, y remita un informe a esta Soberanía.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
21-Mayo-2008
Oficio recibido de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), de fecha 21 de mayo de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Medio Ambiente y Recursos Naturales

Fecha de dictamen:
3-Abril-2008


Publicación en Gaceta:
3-Abril-2008
PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a que establezca a la brevedad el Programa de Acción para la conservación de especies de los mamíferos mexicanos del orden Lagomorpha, familia Leporidae: conejos y liebres, a fin de evitar la inminente extinción de las especies a que hace referencia la exposición de motivos del presente acuerdo.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a que, en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Áreas Naturales Protegidas, y de su reglamento, promueva los trabajos técnicos justificativos que permitan lograr en el corto plazo el decreto para la creación del Área Natural Protegida con la categoría de "Santuario del Conejo Omiltemi (Sylvilagus insonus), en el poblado de Omiltemi, municipio de Chilpancingo, Guerrero.

TERCERO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que, por medio de la Dirección General de Vida Silvestre, evalúe la posibilidad de decretar vedas para el aprovechamiento extractivo de las especies de mamíferos mexicanos del orden Lagomorpha, familia Leporidae, a que hace referencia la exposición de motivos del presente acuerdo.

CUARTO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que a la brevedad evalúe el estatus de conservación de las distintas especies de conejos y liebres a que hace referencia la exposición de motivos del presente acuerdo; lo anterior a fin de modificar la categoría de riesgo de las mismas a especies en "Peligro de Extinción" en la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2001 Protección Ambiental-Especies nativas de México de Flora y Fauna Silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-lista de especies en riesgo.
1. Proposición suscrita por el Dip. Christian Martín Lujano Nicolás (PAN) el 13 de diciembre de 2007.

2. Dictamen presentado el 03 de abril de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1299, de fecha 03 de abril de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1300, de fecha 03 de abril de 2008, enviado por la mesa directiva al Comisionado Nacional de Areas Naturales Protegidas, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
64   De las Comisiones Unidas de Salud, y de Equidad y Género, con punto de acuerdo para exhortar al Secretario de Salud a llevar a cabo las acciones conducentes que permitan la publicación de la NOM-046-SSA2-2005, "Violencia familiar y sexual contra las mujeres".


Aprobado: Por Dictamen

- Salud
- Equidad y Género

Fecha de dictamen:
3-Abril-2008


Publicación en Gaceta:
3-Abril-2008
ÚNICO.- Se exhorta al Titular de la Secretaría de Salud para que lleve a cabo las acciones conducentes que permitan la publicación de la NOM-046-SSA2-2005, "Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención". 1. Proposición suscrita por la Dip. Holly Matus Toledo (PRD) el 13 de diciembre de 2007.

2. Dictamen presentado el 03 de abril de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1508, de fecha 03 de abril de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
65   De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo relativo al cambio de uso de suelo en terrenos forestales en La Paz, Baja California Sur.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
21-Mayo-2008
Oficio recibido del Subprocurador de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de fecha 21 de mayo de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Medio Ambiente y Recursos Naturales

Fecha de dictamen:
3-Abril-2008


Publicación en Gaceta:
3-Abril-2008
ÚNICO.- Esta LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que, por medio de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, verifique que el arquitecto Luis Raymundo Cano Hernandez, gerente administrador de Desarrollos Punta La Paz, S. de R.L. de C.V., haya cumplido con todas y cada una de las condicionantes establecidas dentro de la autorización de cambio de uso de suelo de terrenos forestales que le fue otorgada el día 19 de febrero de 2004, bajo el número de oficio SEMARNAT-BCS-02.02.081/04, así como con las condicionantes establecidas dentro de la autorización en materia de impacto ambiental relativa al proyecto "Desarrollo Paraíso del Mar", que le fue otorgada el día 9 de marzo de 2004, bajo el número S.G.P.A.-DGIRA.-DEI.-0397/04. Asimismo, y en tanto no se verifique que se haya cumplido totalmente con las condicionantes señaladas, que esta Secretaría no autorice la prórroga de la autorización de cambio de uso de suelo de terrenos forestales para dicha obra. 1. Proposición suscrita por el Dip. Manuel Salvador Salgado Amador (PVEM) el 13 de diciembre de 2007.

2. Dictamen presentado el 03 de abril de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-1454, de fecha 03 de abril de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
66   De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo para solicitar que la Comisión Especial para la Defensa de los Derechos Sociales de Acceso al Agua y la Protección de Ambientes Acuáticos coordine los trabajos de la consulta pública nacional para la protección de los humedales mexicanos.


Aprobado: Por Dictamen

- Medio Ambiente y Recursos Naturales

Fecha de dictamen:
3-Abril-2008


Publicación en Gaceta:
3-Abril-2008
PRIMERO.- La Cámara de Diputados insta a la Comisión Especial para la Defensa de los Derechos Sociales de Acceso al Agua y la Protección de Ambientes Acuáticos, a que coordine en colaboración con las dependencias del Poder Ejecutivo Federal encargadas del tema, los trabajos de la Consulta Pública Nacional para la Protección de los Humedales, toda vez que dentro de las razones por las cuales fue constituida está la protección de los ambientes acuáticos, que incluye a los humedales.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados insta a la Comisión Especial para la Defensa de los Derechos Sociales de Acceso al Agua y la Protección de Ambientes Acuáticos a encargarse de dar seguimiento a los compromisos adquiridos en la Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, y a los diversos documentos que han surgido desde su creación, participando activamente en la revisión del próximo informe nacional que el Gobierno mexicano someta a la Convención, previo a su envío al Secretariado de la citada Convención.
1. Proposición suscrita por la Dip. Aleida Alavez Ruiz (PRD) el 28 de marzo de 2007.

2. Dictamen presentado el 03 de abril de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-1464, de fecha 03 de abril de 2008, enviado por la mesa directiva a la Presidenta de la Comisión Especial para la Defensa de los Derechos Sociales de Acceso al Agua y a la Protección de Ambientes Acuáticos, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
67   De la Comisión de Defensa Nacional, con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados felicita a las Fuerzas Armadas Mexicanas por el extraordinario esfuerzo en su patriótica lucha contra el narcotráfico; rinde un homenaje a los militares caídos; expresa su solidaridad con las familias de éstos y hace votos para que la seguridad de la nación se fortalezca con la mayor brevedad.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
16-Junio-2008
Oficio del Jefe de Estado Mayor General de la Armada de la Secretaría de Marina, publicado el 16 de junio de 2008 en la Gaceta Parlamentaria, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Defensa Nacional

Fecha de dictamen:
3-Abril-2008


Publicación en Gaceta:
3-Abril-2008
ÚNICO.- Es de aprobarse la propuesta con punto de acuerdo por el que la LX Legislatura felicita a las Fuerzas Armadas Mexicanas por el extraordinario esfuerzo en su patriótica lucha contra el narcotráfico; rinde un homenaje a los militares caídos; expresa su solidaridad con sus familias y hace votos para que la seguridad de la nación se fortalezca con la mayor brevedad. 1. Proposición suscrita por los Dips. Alejandro Landero Gutiérrez, Héctor Larios Córdova y Adrián Fernández Cabrera (PAN) el 4 de marzo de 2008.

2. Dictamen presentado el 03 de abril de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-1627, de fecha 03 de abril de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
68   De la Comisión de Juventud y Deporte, con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Juventud y Deporte a integrar la Subcomisión de los XVI Juegos Panamericanos.


Aprobado: Por Dictamen

- Juventud y Deporte

Fecha de dictamen:
24-Abril-2008


Publicación en Gaceta:
24-Abril-2008
PRIMERO.- La Comisión de Juventud y Deporte crea el Grupo de Trabajo de los XVI Juegos Panamericanos, cuyo objeto será vigilar y dar seguimiento a los recursos destinados a la construcción y adecuación de instalaciones que se utilizarán en los XVI Juegos Panamericanos por celebrarse en el 2011, en la ciudad de Guadalajara.

SEGUNDO.- La conformación y el número de integrantes de este Grupo de Trabajo deberá definirse por la Comisión de Juventud y Deporte en un plazo no mayor de 30 días naturales.

TERCERO.- El Grupo de Trabajo deberá elaborar un calendario de actividades, y conforme a éste deberá rendir de manera periódica un informe ante la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados, y tendrá vigencia durante la presente legislatura o en tanto se concluyan los trabajos de construcción y adecuación mencionados en el artículo primero de este punto de acuerdo.
1. Proposición suscrita por los Dips. Omar Antonio Borboa Becerra, Gustavo Macías Zambrano y Miguel Ángel Monraz Ibarra (PAN) el 13 de diciembre de 2007.

2. Dictamen presentado el 24 de abril de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-1469, de fecha 24 de abril de 2008, enviado por la mesa directiva a la Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
69   De la Comisión de Turismo, con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a instruir al Titular de la Secretaría de Turismo del estado de Puebla, y a la Secretaría Técnica del programa "En el Corazón de México" para que realicen el estudio de viabilidad sobre la incorporación de dicha entidad a ese plan.


Aprobado: Por Dictamen

- Turismo

Fecha de dictamen:
24-Abril-2008


Publicación en Gaceta:
24-Abril-2008
PRIMERO.- Se hace un respetuoso exhorto al Titular del Ejecutivo Federal, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, a que instruya al Titular de la Secretaría de Turismo, de manera conjunta con la Secretaría de Turismo del estado de Puebla, y la Secretaría Técnica del programa ¿En el Corazón de México¿, para que realicen el estudio de viabilidad sobre la incorporación del estado de Puebla al programa ¿En el Corazón de México¿, y a partir de éste, en caso de ser aprobado dicho estudio, incorporar a esta entidad federativa al programa en comento.

SEGUNDO.- Se solicita al Titular de la dependencia antes mencionada que se sirva a informar a esta Soberanía, dentro de 30 días naturales, de las medidas que haya adoptado para dar cumplimiento a lo adoptado en el plazo anterior.
1. Proposición suscrita por el Dip. Antonio Vasconcelos Rueda (PAN) el 4 de marzo de 2008.

2. Dictamen presentado el 24 de abril de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-1475, de fecha 24 de abril de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
70   De la Comisión de Pesca, con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a evaluar la posibilidad de implantar un programa adicional a los federales que permitan que los beneficios existentes lleguen efectivamente a los pescadores.


Aprobado: Por Dictamen

- Pesca

Fecha de dictamen:
24-Abril-2008


Publicación en Gaceta:
24-Abril-2008
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a que, a través de sus dependencias y entidades correspondientes, evalúe la posibilidad e implemente un programa adicional a los programas federales que permitan que los beneficios de dichos programas existentes lleguen efectivamente a los pescadores. 1. Proposición suscrita por los Dips. José Inés Palafox Núñez, Armando Jesús Félix Holguín e Íñigo Antonio Laviada Hernández (PAN) el 26 de abril de 2007.

2. Dictamen presentado el 24 de abril de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-1476, de fecha 24 de abril de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
71   De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a que en un término de 30 días naturales a partir de la presente notificación tenga a bien informar de las acciones y programas que realiza junto con las autoridades estatales y municipales, a fin de vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de seguridad e higiene para los pizcadores de hortalizas, en el estado de Tamaulipas.


Aprobado: Por Dictamen

- Trabajo y Previsión Social

Fecha de dictamen:
24-Abril-2008


Publicación en Gaceta:
24-Abril-2008
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a que, en un término de 30 días naturales, a partir de la presente notificación, tenga a bien informar de las acciones y programas que realiza con las autoridades estatales y municipales para vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de seguridad e higiene para los pizcadores de hortalizas en el estado de Tamaulipas, y en general para los trabajadores del campo. 1. Proposición suscrita por la Dip. Beatriz Collado Lara (PAN) el 26 de abril de 2007.

2. Dictamen presentado el 24 de abril de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1561, de fecha 24 de abril de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
72   De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos a revisar el pacto suscrito respecto al incremento del salario mínimo vigente.


Aprobado: Por Dictamen

- Trabajo y Previsión Social

Fecha de dictamen:
24-Abril-2008


Publicación en Gaceta:
24-Abril-2008
PRIMERO.- Que la Cámara de Diputados de la LX Legislatura del Congreso de la Unión exhorte atenta y respetuosamente al Secretario de Trabajo y Previsión Social a que, por su conducto, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos celebre una reunión con la Comisión de Trabajo y Previsión Social para conocer los elementos que se conjugaron para determinar el incremento del salario mínimo que se acordó a partir del 1 de enero.

SEGUNDO.- Que se exhorte a la Comisión para la Reforma del Estado de esta Soberanía, a efecto de contemplar las reformas que promuevan el crecimiento de la economía con justicia social, reforzando la garantía de acceso a la salud, al salario, a la educación y a las oportunidades para el bienestar social.
1. Proposición suscrita por el Dip. Tomás Del Toro del Villar (PAN) el 26 de abril de 2007.

2. Dictamen presentado el 24 de abril de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-1477, de fecha 24 de abril de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-1477, de fecha 24 de abril de 2008, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Comisión Especial para la Reforma del Estado, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
73   De las Comisiones Unidas de Salud y de Juventud y Deporte, con punto de acuerdo relativo al consumo de Coca-Cola Zero en México.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
21-Mayo-2008
Oficio recibido de la Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, de fecha 21 de mayo de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Salud
- Juventud y Deporte

Fecha de dictamen:
24-Abril-2008


Publicación en Gaceta:
24-Abril-2008
ÚNICO.- Como un mecanismo de refuerzo de la educación para la salud nutricional de la población, la Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo Federal a instruir a la Secretaría de Salud para que difunda la evidencia científica y técnica que obre en su poder respecto a la autorización y uso de edulcorantes artificiales como aditivos alimentarios, con objeto de identificar plenamente, restringir o prohibir la utilización de los que generen efectos tóxicos o impliquen cualquier riesgo para la salud de los consumidores. 1. Proposición presentada por el Dip. José Luis Aguilera Rico (Conv.) el 16 de octubre de 2007.

2. Dictamen presentado el 24 de abril de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-1492, de fecha 24 de abril de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
74   De la Comisión de Justicia, con punto de acuerdo por el que se exhorta al Procurador de Justicia del estado de Zacatecas, a informar si se han realizado investigaciones con respecto a las amenazas y violencia que han sufrido periodistas en ese Estado.


Aprobado: Por Dictamen

- Justicia

Fecha de dictamen:
24-Abril-2008


Publicación en Gaceta:
24-Abril-2008
ÚNICO.- Se exhorta al Procurador General de Justicia del estado de Zacatecas a informar a esta Cámara de Diputados si se han realizado las investigaciones con respecto a las amenazas y violencia que han sufrido periodistas en este Estado y, en su caso, los resultados de las mismas. 1. Proposición suscrita por el Dip. Felipe Borrego Estrada (PAN) el 04 de octubre de 2007.

2. Dictamen presentado el 24 de abril de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1356, de fecha 24 de abril de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1355, de fecha 24 de abril de 2008, enviado por la mesa directiva al Procurador General de Justicia del Estado de Zacatecas, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
75   De la Comisión de Justicia con, punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República a informar sobre las investigaciones de los Periódicos "Por Esto", de Quintana Roo y de Mérida.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
19-Junio-2008
Oficio recibido del Secretario Técnico de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República, de fecha 19 de junio de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Justicia

Fecha de dictamen:
24-Abril-2008


Publicación en Gaceta:
24-Abril-2008
PRIMERO.- Se solicita a la Procuraduría General de la República que informe a esta Cámara de Diputados si está llevando a cabo las averiguaciones correspondientes a los hechos acontecidos el 1º de septiembre de 2006 en las instalaciones de los periódicos ¿Por esto¿, de Mérida, y en caso de ser afirmativa su respuesta, que informe las conclusiones de sus averiguaciones.

SEGUNDO.- Se solicita a la Procuraduría General de la República que informe a esta Cámara de Diputados si ha ejercido su facultad de atracción respecto de los delitos contra la libertad de expresión en perjuicio de diversos colaboradores de los periódicos ¿Por esto¿, de Quintana Roo ¿ y ¿Por esto¿, de Mérida, y en caso de ser afirmativa su respuesta, que informe las conclusiones de sus averiguaciones.
1. Proposición presentada por el Dip. José Luis Blanco Pajón (PRI) el 14 de septiembre de 2006.

2. Dictamen presentado el 24 de abril de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-1510, de fecha 24 de abril de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-1511, de fecha 24 de abril de 2008, enviado por la mesa directiva al Procurador General de la República, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.